

Villa histórica,
monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
Vd.
se encuentra en: Palacio Balneario de las Salinas  |
|
PALACIO BALNEARIO DE LAS SALINAS. Alberto Suarez y Gerardo Torres, propietario del Gran Hotel Palacio de las Salinas de Medina del Campo |
05-02-25 - El Hotel Balneario Palacio de Las Salinas reabrirá en verano.
D.V.
El complejo hotelero ubicado en Medina del Campo lleva cerrado desde diciembre de 2022, aunque en octubre de 2023 fue usado como alojamiento de un grupo de inmigrantes
 |
Imagen del Hotel Balneario Las Salinas en Medina, cerrado desde diciembre de 2022. - Foto: Jonathan Tajes |
El Hotel Balneario Palacio de Las Salinas de Medina del Campo reabrirá el próximo verano tras más de dos años cerrado.
El complejo hotelero se encuentra ahora mismo en reformas, como indica su página web, aunque abrirá en breve de la mano de Punta25 Hotels, que cuenta con hoteles en la propia Medina del Campo, La Mota, y en Benidorm, Fleming, y está, como señala en un comunicado "en búsqueda de ampliación y expansión en todo el territorio nacional".
Entre las principales reformar de Las Salinas se incluyen la renovación de las habitaciones y zonas comunes, la implementación de nuevas experiencias de bienestar y la optimización de los tratamientos termales. Además, se potenciará la gastronomía del hotel. Con esta transformación, Punta25 Hotels Group busca consolidar al Palacio de Las Salinas "como un destino de referencia en el turismo de salud y bienestar, combinando historia, naturaleza y modernidad para ofrecer una estancia inigualable".
El complejo cuenta con una historia que se remonta a 1891, cuando comenzaron a explotarse las propiedades terapéuticas del paraje natural con aguas minero-medicinales donde se ubica. El origen del balneario se encuentra en la observación de los sedimentos salinos que dejaban las lluvias en la zona, lo que llevó a la identificación de aguas con propiedades mineromedicinales. En 1893, Manuel Ortiz de Pinedo obtuvo la Declaración Oficial de Aguas de Utilidad Pública por Real Orden, consolidando así el prestigio del lugar como destino termal. A principios del siglo XX, el crecimiento del balneario llevó a la construcción del gran hotel en 1912, diseñado por los mismos arquitectos que proyectaron el Palacio de la Magdalena en Santander. Este edificio se convirtió en un referente de la época, combinando lujo y bienestar en un entorno natural privilegiado. El conjunto cuenta con más de 5.000 m² de instalaciones y 80.000 m² de jardines, con paseos entre lagos, cascadas y rincones de descanso rodeados de una variada vegetación autóctona. A lo largo de los años, el Palacio de Las Salinas ha sido testigo de diversas reformas y mejoras para mantener su legado arquitectónico y continuar ofreciendo una experiencia única a sus visitantes. En 2001, Cristóbal Gabarrón llevó a cabo la restauración y rehabilitación de la capilla del balneario, aportando un valor artístico adicional al conjunto.
En la actualidad, el hotel cuenta con 64 habitaciones, 26 individuales y 38 dobles, además de 36 camas supletorias, lo que permite alojar hasta 120 personas.
Cerró sus puertas en diciembre de 2022, aunque de octubre a diciembre de 2023 fue usado como alojamiento para inmigrantes.
23-07-25 - Nueva oportunidad de inversión en Valladolid, alta rentabilidad 11,50% anual, en 24 meses
El ticket del proyecto a financiar es de 4.500.000€ con una rentabilidad total del 23% (11,50% TIN).
 |
Imagen del Hotel Balneario Las Salinas en Medina del Campo |
Tenemos el placer de comunicarte que CIVISLEND abre una nueva oportunidad de inversión.
Proyecto PALACIO LAS SALINAS. Esta oportunidad trata de la concesión de un préstamo puente con garantía hipotecaria de primer rango para la remodelación y puesta en marcha de un Hotel Balneario por parte del promotor PUNTA 25 HOTELS GROUP.
El ticket del proyecto a financiar es de 4.500.000€ con una rentabilidad total del 23% (11,50% TIN), en un plazo de 24 meses, con posibilidad de amortización anticipada a partir del mes 9.
 |
Palacio Las Salinas
Préstamo con garantía hipotecaria de primer rango para financiar la actualización del Hotel Balneario Las Salinas, un emblemático establecimiento hotelero situado en Medina del Campo (Valladolid), a menos de 40 minutos de Valladolid capital y a menos de 90 minutos de Madrid. El proyecto contempla la reforma interior del edificio (actualización de baños, climatización, adecuación de jardines y zonas comunes y mobiliario), con el objetivo de reabrir este histórico hotel con una oferta renovada de servicios de alojamiento y bienestar.
02-08-25 - La Vega reabrirá en octubre como Villa Augusta Spa Garden
M.Belver
Punta 25, que también quiere abrir de nuevo el Palacio de las Salinas en Medina del Campo, está ya reformando el hotel de Arroyo de la Encomienda.
 |
La Vega reabrirá en octubre como Villa Augusta Spa Garden. - Foto: Jonathan Tajes |
La capital vallisoletana contará con un 35 por ciento de hoteles bajo el control de cadenas nacionales o internacionales el próximo año. Mientras, en la provincia apenas hay marcas de fuera (Abba sí tiene en su web un establecimiento en Tiedra y Alda en Peñafiel), así que los hoteles son independientes o de cadenas de propietarios de Valladolid, como ocurre con el caso de Castilla Termal o Punta 25 Hotels Group.
Este último cuenta con dos establecimientos en Medina del Campo y otros dos en Benidorm (Alicante). Y en breve confía en reabrir otros dos, que llevan años cerrados. El que está más cerca es el antiguo La Vega, ubicado en Arroyo de la Encomienda. Ya en obras, la idea de Punta 25 es que comience a funcionar la primera quincena de octubre y ya con nombre elegido, Villa Augusta Spa Garden. «Reformaremos una planta, para que sea más premium; y apostaremos por el ahorro energético en todo el establecimiento. Además habrá cambios en el resto de habitaciones, el hall y la parte de la restauración, con colaboraciones con empresas hosteleras locales», señala Mabel Feijó, directora de operaciones, que añade que la piscina del hotel pasará a ser un spa. La Vega lleva cerrado desde octubre de 2021 y ha pasado por varios intentos de reapertura desde entonces.
Por otro lado, hace unos meses, Punta 25 Hotels Group anunció también la apertura de nuevo del Hotel Balneario Palacio de Las Salinas en Medina del Campo tras una reforma, para la que buscaban financiación y que ya esperan comenzar en el próximo mes. La cadena hotelera vallisoletana pretende reabrir el establecimiento en la Semana Santa del próximo año, aunque la idea es renovar íntegramente el edificio por dentro, manteniendo su esqueleto y fachada.
08-09-25 - El balneario de Las Salinas de Medina reabrirá con campo de golf y un chef estrella Michelin.
El complejo se renueva con una inversión de 6,5 millones de la empresa vallisoletana Punta 25.
Incluirá una clínica estética «con una firma de primera», aunque su director no desvela aún la fecha de apertura.
 |
Palacio Balneario de las Salinas de Medina del Campo |
Raúl Ruano El Hotel y Balneario de Las Salinas de Medina del Campo saldrá del abandono en el que se encuentra desde diciembre de 2022 cuando cerró sus puertas a los visitantes. Reabrirá después de que la cadena vallisoletana Punta 25 adquiera el inmueble a las afueras de la villa. La empresa dirigida por Agustín Pescador volverá a dotar de vida a este enclave que contará con un campo de golf y con un chef estrella Michelin.
A mayores de estas novedades, el balneario también incluirá "una clínica estética con una firma de primera", tal y como explica Pescador a este periódico. Unas mejoras al complejo hotelero y unas innovaciones que volverán a dar vida después de tres años con la verja echada y con el cartel de cerrado.
Las primeras expectativas eran que su apertura fuera para el mes de febrero, pero a la vista de las precisiones «no va a ser posible», en palabras del director de Punta 25.
Las últimas noticias que se tenían del balneario no fueron precisamente por su actividad hotelera. Debido a su abandono, el Gobierno de España lo utilizó como ubicación para acoger a 250 migrantes en octubre de 2023 ante la llegada masiva de los mismos a las costas de las Islas Canarias. Una decisión que resultó un tanto controvertida.
Sea como fuere, esta empresa vallisoletana va a devolver la actividad al balneario de uno de los mayores municipios de la provincia. Una noticia que ha caído de lleno en la Villa de las Ferias porque la dotará de "un referente turístico más", según explica a este periódico su alcalde, Guzmán Gómez. Alberga un número «muy importante de alojamientos» y es un recurso importante desde el punto de vista «del patrimonio y de las aguas termales». El primer edil estima que esta reapertura atraerá a más turistas, en especial aquellos que estén interesados en las aguas termales.
«Estaba en una situación compleja, pero va a ver la luz», resume con alegría Gómez por la vuelta de la actividad. Los principales beneficios que traerá a Medina del Campo, según comenta su propio alcalde, son «más beneficios económicos y una defensa del patrimonio ante el aumento del turismo». Una noticia que, sin duda, será positiva para todo el sector del turismo y para la economía del municipio vallisoletano después de que estuviera más de tres años cerrado.
El establecimiento actual tiene su origen en los últimos años del siglo XIX cuando se construyó el primer balneario de hidroterapia, una actividad que estaba de moda en la época. El lugar escogido fue una ubicación a cuatro kilómetros de Medina del Campo. Ya por aquel entonces en el emplazamiento escogido había informaciones de que en épocas de lluvia el agua se quedaba embalsada y cuando se evaporaba por el calor del sol, aparecía un sedimento blanquecino: depósitos de sal. De ahí el nombre al enclave de Las Salinas.
En 1891 se inauguró oficialmente el primer balneario con una zona de alojamiento. Por aquel entonces, según recoge Valladolid Film Commission, ya había cuatro manantiales de agua minero-medicinal y cada una recibía su nombre:Santa Elisa, Manolito, Antia y Tenacidad.
Apenas dos años después de su apertura, el propietario, Manuel Ortiz, consiguió la Declaración Oficial de Aguas de Utilidad Pública para los cuatro manantiales y posteriormente, la de aguas mineromedicinales.
Ya en el siglo XX, en el año 1912 concretamente, se construyó el actual edificio que lo realizaron los mismos arquitectos que el Palacio de la Magdalena en Santander, inmueble con el que comparte rasgos similares en su fachada.
La Guerra Civil fue sinónimo de decadencia para esta enclave y más adelante, en 1976, sufrió un incendio. En los años 90 se llevó a cabo una restauración para recuperar los manantiales hasta 2022 que volvieron a cerrar sus puertas.
Esta empresa, dirigida por Agustín Pescador, está apostando por la provincia. Este no es el único establecimiento en el que ha invertido recientemente. Trabajan ya para reabrir el Hotel La Vega en Arroyo de la Encomienda antes del comienzo del nuevo año. La inversión será menor que en el Balneario de Las Salinas al rondar el millón y medio de euros. Punta 25 también volverá a dar vida a este enclave que cerró sus puertas en 2021. Una de sus principales novedades será que contará con un gran spa, aspecto que destacarán en el nuevo nombre del hotel de cuatro estrellas: Villa Augusta Spa Garden.
A mayores del gran atractivo que contará este renacido enclave hotelero también incluirá una piscina exterior y una pista de pádel. Así, están realizando una amplia reforma para recuperar sus grandes salones y dar un lavado de cara al complejo hotelero, principalmente en sus habitaciones. Con todo ello, reformarán la piscina del interior para convertirla en ese spa que sea el servicio más atractivo para los clientes.
El objetivo de Agustín Pescador y de su equipo es conseguir abrir el complejo en las Navidades de este año y sacar al mercado 150 camas en el nuevo Villa Augusta Spa Garden. La expansión de la compañía no se frena aquí, cuenta con un hotel en Benidorm y el próximo año buscará expandirse hasta Galicia con otro local cuya ubicación todavía se desconoce, pero apunta a Sanxenxo, según algunas fuentes.
|
|
Noticias siguientes...  |
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2025
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.
|